LA RADIO ESCOLAR

 Actualmente la sociedad está bombardeada de información la cual no sabe procesar. Por lo tanto esto desemboca en una gran problemática; ciberbullying, ciberacoso... Una gran cantidad de estos medios, son únicamente empleados para obtener likes y comentarios y se dejan en un segundo plano los valores, la  educación... Por lo tanto, todo ello se refleja en la incompetencia de no saber gestionar los contenidos presentes en los medios y redes. Por lo tanto, la base de todo comienza en la escuela, donde los docentes deben lanzar pautas a sus alumnos de cómo hacer uso de las tecnologías. Ya que la mayoría de ellos no son conscientes de las fakes news y de la gravedad que tiene el uso de internet en sus vidas.

Por otro lado, es imprescindible una alfabetización mediática, donde no solo el alumnado sea competente en el uso y manejo de ordenadores, sino que sepan cómo navegar de forma segura en la red. No obstante, decir que por mucho que los adolescentes y más pequeños utilicen constantemente los dispositivos, ordenadores, tablets... aún se sigue pensando que las tecnologías en las aulas perjudican a los chicos y los descentra en su aprendizaje. Por lo que el objetivo es educar sobre el problema. Es decir, si estos usaran los dispositivos móviles en el aula, podrían ser conscientes sobre los riesgos y problemas que conlleva el uso tecnológico y aprender a dar un uso correcto de ello.

Por lo tanto, un buen método para conseguir una educación integral y de calidad será involucrar al alumnado en los medios de comunicación. Para ello podría ponerse en marcha un proyecto "la radio escolar". Pues gracias a esta, los chicos/as aprenderán diversos valores como: actitud crítica, paciencia, expresión clara verbal, capacidad de escucha... Además de ajustarse asequiblemente en el currículo escolar. No obstante, favorece el trabajo en grupo, además del aprendizaje independiente y originalidad.

El propósito que se desea alcanzar poniendo esta idea en práctica es lograr una formación en los estudiantes, donde predomine el pensamiento crítico hacia los medios, conseguir crear una sociedad con personalidad y defensa de sus intereses.

Finalmente, comentar que los podcast, hoy en día son tendencias ya que el 46% están relacionados a: viajes, literatura, ciencia, asuntos sociales...etc. Y pretende abarcar su audiencia tanto en smartphone 80%, ordenadores 39%. (Barrios y Gutiérrez, 2022,p.4).

Cabe destacar además, que la radio es una gran oportunidad para el diálogo. Ya que al estar presente el canal auditivo posibilita el debate y fomentará el pensamiento crítico. Por lo tanto se obtendrá como resultado, que el alumnado este informado en todo momento y no esté bajo una actitud pasiva y viva en la ignorancia. 




REFERENCIA:

Rocha Pitta, Y. E. (2022). Establecer la importancia y elementos de la alfabetización mediática informacional en educación escolar con el uso de la radio.





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