EL COMIC EN EL AULA

¿Qué es el comic?

Para abrir esta nueva sección es importante que partamos del origen, es decir de la definición de comic. Según la RAE el comic se define como series o secuencias de viñetas que cuentan una historia.

Por otro lado, según Guzman (2011:123-1269) en el comic están presente una serie de rasgos.

Características:

Códigos visuales:

  1. Viñeta. Es el componente más pequeño de la narración. Puede presentar diversidad en su formas: ovalada, rectangular, circular, cuadrada...
  2. Planos. Se emplean diferentes encuadres:                                                                                                  Gran plano genera                                                                                                                              Plano general                                                                                                                                      Plano americano                                                                                                                                  Primer plano                                                                                                                                        Plano medio                                                                                                                                        Plano detalle


Códigos gestuales:
También están muy presentes los códigos gestuales. Pues aportan expresión a los personajes, además de simular ilusión del movimiento o dirección. Por lo tanto se puede representar de diferentes maneras:
  • Líneas paralelas.
  • Líneas próximas
Indican el movimiento de un objeto, cosa o persona. No obstante, el color es un elemento primordial en en la viñeta, ya que da sensaciones y puede asegurar cuales son los ambientes y caracteres de los personajes.

Códigos verbales:
Por medio de los códigos verbales se puede plasmar los diálogos de los personajes, además de  transmitir los pensamientos de los personajes, donde por medio de bocadillos aparecen reflejados ruidos de la realidad mediante onomatopeyas.
Destacan algunos códigos verbales como:
  • Bocadillos.
  • La cartela. Es la voz del narrador.
  • Las letras. Cuando el personaje emplea un tono más alto o más bajo; las letras serán más grandes o más pequeñas por ejemplo. 
Aportación del comic a los alumnos:
Como sabemos la lectura y escritura son de las cosas más esenciales y básicas en la formación de una persona. Por lo tanto es interesante prestar atención a las ventajas que aporta el comic en el ámbito educativo:
  1. El alumno/a se ve favorecido. Se enriquece de nuevo vocabulario y fomenta su comprensión lectora.
  2. Permite desarrollar tanto la expresión escrita como la oral en el estudiante. Además, favorece a la capacidad de memorización.
  3. Posibilita la concentración.
  4. Sirve para reforzar la ortografía, además de la capacidad de síntesis.
  5. Respalda la asimilación y aprendizaje de idiomas.
  6. Despierta en el alumnado una actitud crítica .
Finalmente, decir que el comic es una mezcla entre representaciones artísticas y literatura. No obstante, va acompañado de imágenes y texto de forma secuenciada.

REFERENCIA:

Coronado Frat, M. (2022). Propuesta didáctica: El cómic en las aulas de Educación Primaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

STORYBOARD

¿CONOCES TU HUELLA DIGITAL?

LA FOTOGRAFÍA