LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

 

¿Qué es la pizarra digital interactiva?

La Pizarra Digital Interactiva se puede definir como : “Una pantalla interactiva de gran tamaño desde la que se gestiona un ordenador”


La pizarra digital interactiva consta de un sistema compuesto por un ordenador, ya sea portátil o de mesa, un proyector, una pantalla con dispositivo de control de puntero y un software adecuado para la utilización de la misma. 


La pizarra digital interactiva brinda la posibilidad al docente de incorporar el uso de las TIC dentro del propio aula de manera visible y transparente para el alumnado, así estos, pueden ver y actuar con estos equipos tanto de forma individual como grupal. Esta herramienta, supera lo que es conocido como “caja negra”, y hace que el uso de numerosos recursos sea posible dentro de las aulas, entre lo que podemos destacar:  


  • La manipulación fácil y rápida de textos e imágenes. 

  • Apuntes digitales.

  • Utilizar la Web y sus recursos, los cuales son mostrados a todos los participantes de las aulas.

  • Visualización de videos.

  • Utilizar y demostrar diferentes tipos de software. 

  • Utilizar el e-mail para proyectos colaborativos.

  • Crear actividades digitales con imágenes y sonidos.

  • Escribir y resaltar los aspectos de interés sobre textos, imágenes o vídeos.





Funciones, partes y tipos de la pizarra digital 


La PD ha sido diseñada de dos formas, una tradicional y otra interactiva. En el primer caso, se recurre a un ordenador y un proyector. De tal forma que esto impacta de manera positiva en el aula ya que se pueden ampliar los contenidos y se pueden visualizar por toda la clase. (Martínez, 2019). .

La pizarra interactiva, admite una interacción directa bien sea con: el dedo, lápiz o puntero. Lo impactante de esta herramienta es que se utiliza de manera táctil.

Asimismo, cuenta también con:

  •  Un ordenador, el cual es el encargado de procesar y compartir la información que se desea ilustrar.

  • Con un cable de conexión VGA al vídeo-proyector.

  •  Un cable de conexión USB a la pantalla interactiva.

  • Además de un cable de conexión de Jack de sonido a los altavoces.

  • Un vídeo proyector, este es dispositivo que permite la ilustración que procesa el ordenador.

  • La pantalla interactiva: la cual está conectada sobre la imagen y que a su vez permite controlar el ordenador.

  • Y por último, un par de altavoces.

Si se hace referencia al uso, se puede manipular en cualquier momento. Además, se pueden llevar a cabo, dibujos, gráficos o incluso vistas esquemáticas. Asimismo, se puede ampliar las imágenes, tal y como se desen enseñar.

Por otro lado, es importante destacar las metodologías y diseños instruccionales que  maneje el docente, destacando la visión paradigmática.

Su principal función es conseguir establecer un vínculo entre el docente y estudiante y proporcionar practicidad y sencillez a la hora de la adquisición de conocimiento. Así como el desarrollo de sus competencias en el área que corresponda.

Si bien es cierto, el uso de esta vendrá marcado por el personal directivo de las instituciones y políticas gubernamentales. (Toledo & Sánchez, 2017). 

La Pizarra Digital puede contar con diferentes tipos de tecnología interactiva, lo que establece una clara diferencia entre unas y otras. 

  • Tecnología electromagnética: cuenta con un puntero electromagnético con el que se toca la superficie de la pizarra. 

  • Tecnología resistiva: la superficie externa es sensible al tacto, por lo que al tocarla se conecta con la superficie interna. Se puede utilizar con la mano, con lo que sea…

  • La tecnología infrarroja y ultrasónica: está presente un receptor portátil colocado en una superficie que hace las funciones de la propia pizarra y un emisor, el cual es el puntero con el que se pulsa. 

  • Microcámaras: el sistema ubica unas microcámaras estratégicamente colocadas en el soporte de la pizarra que detectan la aproximación del dedo o puntero para interactuar sobre la superficie.n 

  • Plasma, TFT y LED (son más caras en los tamaños que se necesitan para las clases): no necesitan de proyector porque la propia pantalla emite imagen y luz. Existen diferentes modelos según los tamaños (hay algunos que son tan pequeños que son portátiles) y los soportes disponibles (la mayoría son de papel, pero también hay soportes con ruedas). Igualmente, cabe destacar que cada marca de pizarra lleva un software interactivo determinado.

Como conclusión se puede decir que “ La pizarra digital interactiva” (PDI) , se basa principalmente en el gran potencial y valor que tiene la misma dentro del propio ámbito escolar y educativo, así como la funcionalidad con la que cuenta como elemento principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por tanto el uso y aplicación de esta herramienta dentro de las aulas ha evolucionado y progresado enormemente en la actualidad, contando con una considerable presencia en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Asimismo, es un instrumento muy recurrente, puesto que puede ser utilizado con diversos fines de manera habitual. 

Finalmente, pienso que cuenta con aportaciones y aspectos muy positivos, cuya finalidad es conseguir técnicas y habilidades, para poder desenvolverse en el ámbito de las TICS. Sin embargo, a su vez, conlleva ciertos riesgos, por lo que desde edades tempranas los alumnos y alumnas han de adquirir nociones básicas sobre el uso de herramientas tecnológicas.


REFERENCIAS:

Escalante Sánchez, A. O. (2022). Las pizarras interactivas digitales y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje para desarrollar habilidades con las sucesiones numéricas (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022).

León Cruz, J. G. (2022). Modelo de aulas con sistema de control IOT para campus inteligente (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.).





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