¡ANALIZAMOS FOTOGRAFÍAS!

 ¡Feliz miércoles a tod@s!

    En nuestro día  día estamos a compañad@s de miles de fotografías e imágenes. Sin embargo, nuestro cerebro la mayor parte de las veces, hace un barrido visual sin entrar en detalles. Por ello, en esta sección de hoy, vamos aprender a leer de una forma denotativa y conotativa. Veréis que sencillo es. 

    Pero antes se deberá escoger a un fotógraf@. Por aquí os dejo referencias.

Posibles fotográfos:

  • Henri Cartier-Bresson 
  • Sebastiao Salgado
  • Cristina García Rodero
  • Colita
  • Chema Madoz
  • Robert Doisneau
  • Robert Capa
  • Ouka Lele
  • Lorena Ros
  • Layna Fernández
    A continuación os presentaré la imagen que yo escogí y cómo lo analicé. En mi caso, escogí a una fotógrafa. Ya que la mujer siempre pasa desapercibida y tiene la misma validez que un hombre.

Imagen:

LECTURA DENOTATIVA:
    Si hacemos referencia al formato de la fotografía, en este caso es un formato cuadrangular, 1:1. 

    En cuanto a las cualidades de la forma podemos distinguir diferentes características: 
1. Color: en este caso, la imagen se presenta en blanco y negro. Se podrían considerar colores fríos, los cuales, en este caso hacen referencia a la tristeza y a la angustia. 
2. Textura: aparentemente lisa.
3. Tamaño: se podría decir, que es un tamaño grande. 
4. Estructura: donde centras la atención en la imagen es en el centro. 


    Por otro lado, podemos percibir diferentes modos, como: 
1. Contorno
2. Silueta 
3. Dintorno

    Por otra parte, cuenta con iluminación. En particular, el estudio del claroscuro. Con ella podemos describir el aspecto del volumen, así como la estética como la expresividad que nos aportan. Por otro lado, presenta una clave tonal media. En cuanto a la luz, se puede decir que es natural. Asimismo, está presente la luz lateral izquierda en la niña que sujeta la cara a su hermano pequeño y luz lateral derecha, en el niño que abraza a su hermano. 

    Si hacemos referencia a los valores formales, realizaremos un orden de lectura y recorrido visual, del centro hacia arriba. Además en cuanto al encuadre, se puede decir que emplea un plano medio junto con una angulación normal. Asimismo, está presente en la fotografía la ley de la mirada ya que nos transmiten desesperación y dolor. También resaltar que está presente la regla de los impares.

LECTURA CONNOTATIVA

    En cuanto a los valores expresivos/semánticos, esta imagen puede considerarse como polisémica, pues tiene una significación ambigua o compleja. En este caso, se podría interpretar como una imagen en tiempos de guerra, donde abunda la hambruna y las enfermedades. Los protagonistas son tres niños de edades pequeñas. Incluso se podría deducir que son hermanos. Estos presentan en sus rostros; preocupación, desolación y tristeza. Además, si ponemos atención en la niña, muestra empatía por su hermano menor. Esta le está sujetando la cara para transmitirle confianza y que todo va a pasar y saldrá bien. Ya que este parece poseer una grave enfermedad y carecen de atención y recursos médicos. Por otro lado, posee una alta expresividad ya que se puede observar en las caras de los niños desesperación y necesitan ayuda para salvar la vida de su hermano pequeño. 

   Si nos fijamos en el grado de iconicidad, esta fotografía se presenta en el grado siete, ya que está en blanco y negro. Sin embargo en la escala de iconicidad decreciente se encuentra en el nivel ocho. Ya que se trata de una fotografía de alto contraste. Es decir, presenta continuidad del contorno y cierre de la forma, ya que es una fotografía técnica.


Opinión personal:
    Al tener la oportunidad de poder llevar a cabo esta actividad, me he dado cuenta de que somos personas muy superficiales. Es decir, solo nos fijamos en la punta del iceberg sin profundizar en su interior. Lo mismo pasa con las fotografías. Las echamos un vistazo, pero nunca nos paramos a pensar en los detalles, ni mucho menos los analizamos. A raíz de esta propuesta, he descubierto que disfruto bastante realizando análisis connotativos. Ya que puedo dar rienda suelta a mi imaginación. Además, es una forma de practicar cómo expresarte y poder mejorarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

STORYBOARD

¿CONOCES TU HUELLA DIGITAL?

LA FOTOGRAFÍA