¿CÓMO AFECTA LA PUBLICIDAD EN LOS NIÑOS/AS?

Como todos sabemos nuestra sociedad se ha digitalizado y por lo tanto, las nuevas generaciones son considerado como nativos tecnológicos. Sin embargo, la digitalización puede llegar a ser muy positiva, pues permiten estar en constante interacción, ya sea a través de noticias o incluso chateando. No obstante, considero que tiene más desventajas que ventajas. Ya que a parte de convertirnos en una sociedad dependiente al uso de las tecnologías, surgen una serie de estereotipos, prejuicios sociales y cánones de belleza las cuales impactan en marcas que usamos en el día a día para reproducir imágenes.(Khakimullin,2021). Esto acarrea una serie de consecuencias, ya que existe una distorsión de la realidad. Por lo tanto, a veces por hacer mal uso de Internet, redes sociales o consumir publicidad, pueden afectar psicológicamente, físicamente y mentalmente.,

Como consecuencia de ello, me gustaría centrarme en los influencers como nuevos protagonistas de la publicidad.

Los protagonistas actualmente en este ámbito son los influencers. Se caracteriza principalmente por su fiabilidad, principios y la gran persuasión que tienen sobre el espectador. No obstante, son los líderes dentro de la población, pues se sienten definidos con los valores y los ideales que comparten. 

Sin embargo la mayor parte de estos personajes públicos no son quienes dicen ser. Con esto me refiero a que la mayoría están retocados y las fotos que comparten en sus redes sociales ejercen una gran influencia en la sociedad, están retocadas. Eliminan todas aquellas imperfecciones. Por lo tanto, todo esto impacta en nosotros de forma negativa; en muchos niños/as y sobre todo en adolescentes. Pues comienzan a desarrollar complejos e inseguridades en ellos mismos, desean cambiar su imagen por culpa de estos cánones de belleza, por lo que se siente insatisfechos con ellos mismos y no encuentran nada que les guste; es decir, trastorna en gran parte su autoestima.

Pero no todo es negativo, existen usuarios en Instagram que están en contra de todo esto tan superficial y muestran como son estas personas en realidad. Por lo tanto, si visualizamos este tipo de contenido podremos sacar como conclusión que nadie es perfecto y que cada uno posee una serie de defectos.



REFERENCIAS

Fernández-Vega, S. (2022). Influencia de los famosos en la publicidad (Master's thesis).

Clavel, M. R. (2022). Identidad y adolescencia: la educación artística, visual y audiovisual frente a la influencia de redes sociales y publicidad. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, (8), 43-54.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FOTOGRAFÍA

STORYBOARD

¿CONOCES TU HUELLA DIGITAL?