¿CÓMO AFECTA LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS?

        ¡Buenas noches a tod@s! 

       ¿Qué tal el inicio de semana?

       ¿Estamos un poco perezosos? 

        Pues tranquil@s, hoy vamos a comentar un tema muy interesante. Para ello nos vamos a plantear todos sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo creéis que afecta la televisión en los niños? 

      En mi caso y como futura docente abordaré diferentes perspectivas. La televisión tiene un gran impacto sobre las edades más pequeñas, pues suelen pasar muchas horas delante de ella y además  de servir como una forma de entretenimiento, los padres, pueden dedicar su tiempo a otras tareas o responsabilidades y despreocuparse por un periodo de tiempo de su hijo/a. Pero hay que andar con pies de plomo, pues la televisión ejerce un fuerte influencia sobre ellos.

Como todo presenta aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos destacar el aprendizaje, hay canales como Clan TV, que sirven como refuerzo, además de entretenimiento, como cantajuegos o dibujos animados o películas infantiles. También crea un ambiente tranquilizador y relajante para el niño/a.

Por lo contrario, si se hace un mal uso de ello, el niño/a puede  desarrollar un estado de violencia, si este prioriza ver la televisión antes que hacer los deberes. Es decir, en otras palabras, si el niño solo busca diversión pero no cumple con sus obligaciones, esto le conducirá al fracaso escolar, o incluso  sus periodos de sueño podrán ser alterados.

 A comparación con la generación de nuestros padres donde solo había un canal de dibujos y se emitía cada x tiempo; en la actualidad, existe un gran variedad y prácticamente con una emisión continuada. Además, pueden acceder a cualquier tipo de serie o programa que no sea apropiado para su edad y aprender cosas que no debe saber a esas edades.

Por lo tanto, en este sentido, quien juega un papel fundamental, son los padres. Ellos deberán de inculcar a sus hijos unos buenos hábitos, así como programas con los que verdaderamente aprendan, establecerles una franja horaria diaria y cuando lo hayan cumplido, apagar la televisión. Además, poder interactuar con ellos, y formularles preguntas, para conseguir que desarrollen una actitud crítica y no sean tan vulnerables a todo aquello que ven y se lo crean. De esta forma, les estarán formando para su futuro, y se cuestionarán sobre la existencia de noticias fakes por ejemplo.


En cuanto a la televisión en la escuela, hacer hincapié en que puede ser una herramienta de gran utilidad y de apoyo en la docencia. Pues a parte de poner ejemplos relacionados con los programas televisivos que ven sus alumnos, podrán enfocar los temas que se dan en clase por medio de juegos o de sus personajes favoritos. Con ello conseguirán captar la atención de su alumnado y estos consolidarán mejor su conocimiento. Pues les resultará más cercano y serán capaces de  relacionarlo con su nuevo aprendizaje.

      Por último acabar diciendo que la televisión transmite en nuestro día a día una serie de perfiles irreales, ya sea a través de dibujos animados, de famosos, de influencers, modelos, futbolistas, por medio de la publicidad...  De tal forma que, el niño/a desde una edad temprana lo comienza a normalizar  y piensa que ser como esos personajes públicos está a su alcance. 

     Sin embargo esto repercute en su día a día, ya que en la mayoría de casos están influenciados bajo estas acciones y  tienden a compararse y desarrollar una personalidad que no es la suya. En ocasiones, pueden tomar roles que les afecten negativamente. Es decir, si un niño/a escoge un personaje virtual o real que presenta una actitud de líder, de ser el/la mejor en todo, de no poseer empatía ni humildad y tiene como virtud humillar y meterse con todo aquel que ve débil o que no es como él/ella; podrá tener un impacto en su vida cotidiana.  Un ejemplo sería el colegio, ya que es donde pasa gran cantidad de tiempo y donde está rodeado/a de diferentes  compañeros. De tal forma este tipo de situaciones podrá crear en el aula un ambiente conflictivo, llegando en ocasiones al "acoso escolar" o incluso racismo.

Foto

            En otras ocasiones, el niño/a se verá envuelto bajo una presión social, y empezará a compararse con el resto por no alcanzar una serie de cánones de belleza. Pues en ciertas edades, empiezan a aflorar ciertas inseguridades ya que comenzarán a tener complejos, los cuales mayoritariamente lanzan los "influencers" y la publicidad por medio de figuras muy representativas en ellos. 



     Por tanto todo ello influirá en su personalidad, sobre todo en su autoestima. Y además, ellos/as según su físico, se verán más reflejados en unos personajes u otros como ocurre en la siguiente imagen:
















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