REALIDAD AUMENTADA
(Sáez et al,. 2019; Pellas et al,. 2018; Toledo y Sánchez 2017) destacan la importancia del uso de la Realidad Aumentada en estos últimos años en las aulas de primaria. De esta forma, el alumnado puede asimilar los contenidos en tres dimensiones, además de mejorar la alfabetización digital entre maestro-alumno.
La realidad aumentada debe ser entendida como un enlace virtual donde a través de un dispositivo poder trasladarnos a un escenario real. Si nos centramos en el ámbito educativo, el uso de ello permite no solo visualizar objeto virtuales, sino interactuar con ellos por medio de la exploración.
Por otro lado, se puede asimilar y almacenar la información a través de complementos virtuales como:
- Textos.
- Vídeos.
- Audios.
- Sitios web...
Sin embargo, escasean los trabajos que utilizan este tipo de tecnología. La causa principal ha sido la brecha digital, iniciada a partir de la pandemia. Por lo tanto, se hace referencia a este término como al conjunto de características (edad, género, etnia, situación socioeconómica) que impiden la accesibilidad a las tecnologías o a desenvolverse en el uso de estas. Además, de causar dificultades a la hora de establecer vínculos sociales, por lo que mayoritariamente crea una marginación social.
REFERENCIAS:
Tsekhmister, Y. V., Kotyk, T. M., Matviienko, Y. S., Rudenko, Y. A., & Ilchuk, V. V. (2022). La efectividad de la tecnología de realidad aumentada en la educación STEAM. Apuntes Universitarios, 12(1), 250-267.
del Puerto, D. A., Esteban, P. G., & Robles, M. P. C. (2022). Experiencia formativa virtual en Realidad Aumentada con el alumnado de Educación Primaria de un centro de Atención Educativa Preferente. EDMETIC, 11(2), 1-15. | |
Comentarios
Publicar un comentario