ALFABETIZACION AUDIVISUAL

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:

El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación multisensorial, donde están integrados tanto el sonido, como las imágenes y donde los contenidos no verbales destacan sobre los verbales. Según el Dr. Pere Marquès, en su artículo "El lenguaje audivisual", podemos encontrar dos tipos de imágenes, por un lado estáticas y también en movimiento. De manera que se caracterizan por:

  • Es un lenguaje sintético. Es decir, los elementos que lo componen solo tienen sentido si se hace una vista general de ello. 
  • Los mensajes cognitivos que están condicionados por los estímulos afectivos movilizan la sensibilidad antes que el intelecto.
Cabe destacar, que al igual que otro lenguaje, también están presentes elementos morfológicos. Sin embargo, este lenguaje predomina en el cine, medios de comunicación, publicidad...

EDUCACIÓN AUDIOVISUAL:

El error más común, es pensar en que se debe educar a través de los medios. Sin embargo lo que hay que conseguir es convertir la comunicación audiovisual en un objeto de estudio. (Olivia, 2006).

A la idea de Olivia se suma La UNESCO, donde resalta tres rasgos que deberían de presentarse en este ámbito. 

  1. Hay que incrementar la producción creativa y se debe de imponer el análisis crítico.
  2. Incrementar su importancia tanto en la educación formal, como no formal.
  3. Favorecer: la autonomía personal, responsabilidad social...

Por último, para referirnos a este ámbito se otorgaran diferentes términos como: alfabetización en medios, educación audiovisual o educación en medios.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUDIVOSIAL EN LA ESCUELA: 

En los tiempos que vivimos nos damos cuenta de que tenemos que adaptarnos y actualizarnos contantemente para no quedarse desfasado. Sin embargo es muy curioso, parece que el tiempo transcurre para todos los campos excepto para la educación. Es decir, se emplean los mismos contenidos de aprendizaje y metodologías que hace veinte años.

Gracias a la oportunidad que me ha dado la universidad, de llevar a cabo las prácticas en el colegio, observamos que tratan de convencernos de que la forma de dar clase ha evolucionado y en en realidad tampoco existe tanta diferencia. Pues, aún siguen quedado docentes de edades elevadas, los cuales se han quedado estancados y no quieren cambiar sus metodologías, por lo tanto enseñan de la forma tradicional. Esto a día de hoy es un grave problema, ya que las nuevas generaciones han nacido con tablets, móviles, ordenadores entre sus manos. Por lo que es un verdadero retroceso para ellos.

Además, si bien es cierto, por medio de mi experiencia, las tecnologías en los niños/as impactan positivamente. Incrementa su atención, además de su motivación y afianzan de una manera más efectiva su aprendizaje. Ya que a través de plataformas digitales y juegos educativos asimilan los contenidos y desarrollan una de las siete competencias; la competencia digital.

Sin embargo, gracias a las nuevas generaciones del profesorado, se están intentando hacer cambios y crear espacios de aprendizaje más dinámicos e interactivos. Por el contrario, a veces, aunque el docente quiera emplear las TIC en el aula, tiene otros impedimentos como:

  • Ordenadores/tablets no actualizadas y tardan mucho en funcionar.
  • Tener un máximo de recursos. Ya sean tablets, ordenadores o paneles interactivos. Donde se tenga que plantear un horario para poder solicitarlas y hacer uso de ellas.
  • No todos los centros cuenta con un coordinador TICE. Pues muchas de las tareas que se le exigen no corresponden con su horario de trabajo, por lo que se convierte en hora extra y menos tiempo para dedicar a sus familias.
  • Desconocimiento del uso de las TIC. A mucho de los docentes, se les está empezando a exigir el B1 en digitalización.

Como bien dice Corominas, A (1994) opina que: “la escuela actual ha tenido y continúa teniendo al libro y, más concretamente, al libro de texto reforzado por los intereses industriales y comerciales, como principal pauta de aprendizaje”

Con todo esto, no se exige que se deje de enseñar las asignaturas tradicionales como lengua y matemáticas, sino que se incorpore dicho aprendizaje en recursos tecnológicos, ya que los alumnos son as futuras generaciones y en los tiempos que corremos ellos son nativos digitales, tenemos la oportunidad de potenciarlos, además de educarlos de una forma correcta en este ámbito tan peligroso, pues no deja de tener inconvenientes como todo.


Referencia:

Castaño Marcos, E. (2022). Alfabetización audiovisual: la manipulación mediante los medios.

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