LA PRENSA ESCOLAR

      

      Actualmente los periódicos han pasado a un segundo plano y cada vez se les da menos uso, ya que  puedes acceder a cualquier plataforma digital como "El País", "El Marca" tan solo haciendo un click, además de ser gratuito. Sin embargo el problema no es leer un periódico en papel o un periódico digital. La problemática está en la desmotivación del alumnado por la lectura y el desconocimiento de saber leer un periódico, por eso tiene mucha importancia en que este recurso sea trabajado en el aula desde pequeños.


       Para ello os adjuntaré una página web que he considerado interesante, ya que plantea 15 formas de cómo trabajar la prensa en el aula. Esta es la siguiente 15 formas para trabajar la prensa en el aula. Sin embargo, quedarán reflejadas algunas de ellas a continuación:

  1. Un juego para empezar:  a modo de inicio, el docente lanzará por medio de tarjetas una batería de preguntas como: ¿Con qué frecuencia lees el periódico?, ¿Cuáles son las secciones que lees en primer lugar? ¿Por qué?, ¿Cómo sería tu periódico ideal?...etc. Para la realización de este juego se llevaría a cabo con música y por grupos. De tal forma que un alumno del grupo escoge una tarjeta y tendrá que expresar su opinión, lo que llevará a un pequeño debate donde algunos estarán de acuerdo y otros no. Cuando la música deje de sonar, el alumno asimilará que tiene que cambiar de tarjeta y que le toca al siguiente.
  2. Te toca ponerle el titular: una vez que los alumnos estén habituados a leer titulares, les proporcionaremos una serie de artículos para ver si son capaces de ponerles título. Con esta actividad el alumnado estará reforzando la lectura comprensiva, además de servirles de ayuda para ubicar los titulares según el estilo periodístico.
  3.  La televisión nos ayuda:  el alumno en su casa tendrá que visualizar una noticia. Al día siguiente, este deberá identificar dicha noticia en el per
  4. iódico que corresponda. De tal forma que le resultará más sencillo asimilar la información.
     
  Considero que la prensa escolar es una buena forma de trabajo en el aula, ya que podrán manipular periódicos los cuales están en papel, pero también pilotarán con las tecnologías que el centro posea (tablets/ordenadores)...etc. 

   También será una buena oportunidad para tener una primera toma de contacto con las noticias fakes y enseñarles desde pequeños a que plataformas deben recurrir para informarse de una forma segura y verídica.

Fuentes de imágenes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

STORYBOARD

¿CONOCES TU HUELLA DIGITAL?

LA FOTOGRAFÍA